NVDA a la Mexicana: Configurando voz REalspeak Paulina

De un tiempo para acá el lector NVDA, siglas de Nonvisual Desktop Access, ha ido agarrando más y más auge: es gratuito y cada vez va adquiriendo algunas de las funciones del popular y caro Jaws (y algunas que siempre había deseado que Jaws incorporara pero eso será para otro post).

La queja más frecuente que he oído (y yo también la he vivido por eso el post de ahora) ha sido la voz tan robotizada que integra! Se han hecho versiones modificadas del NVDA incorporando la voz eloquence/Viavoice, la misma que usa el Jaws y a la cual todos estamos acostumbrados a escuchar/entender, pero al menos para mí no estoy cómodo con que se modifiquen así los software que originalmente de por sí son gratuitos. Por eso me dí a la tarea de buscar alguna alternativa fácil que no implicara andar metiéndonos en líos que no nos corresponden; siento que les correspondería más a los desarrolladores del software ¿no creen?

¿Se han imaginado el NVDA con una voz humana y tan natural que sería un deleite usarlo? Sobretodo me pongo en el lugar de nuevos estudiantes de computación que acaban de quedarse ciegos; está el riesgo que se desanimen de usar la pc solo porque la voz tan robotizada del NVDA los espante! Héchenle el trauma de quedarse sin un sentido “básico) más ir aprendiendo todo desde cero, para acabarla con la voz espantosa del NVDA; se asustarían!

OK ahora sí vamos con el proceso para cambiarle las cuerdas vocales al NVDA ¿listos?

Primeramente para bajarte el instalador de Paulina

http://dl.dropbox.com/u/4971019/Paulina_Mexican_Spanish_Female_22khz.exe

OK dale Next Next como todo instalador.

Ya que tengas la voz instalada ahora irémos a configurarla en el NVDA:

1.-Activado el NVDA vamos con insert+Control+s al diálogo de Sintetizador; acuérdense que cuando digo Insert quiere decir la tecla de fijar mayúsculas si así la configuraron cuando recién arrancaron el NVDA; acuérdense que la primera vez les sale el diálogo deconfiguración del mismo.

2.-Estando en el diálogo de sintetizador, flechas arriba/abajo nos alternan entre los distintos sintetizadores en la pc; queremos el que diga Microsoft Sapi5; den aceptar pero ojo! no se asusten si les sale hablando una voz en Inglés; tengan confianza y sigan el siguiente paso para que NVDA hable como Dios manda.

3.-OK ahora den Control+INsert+v de volcán y estarémos en el diálogo de voces; aquí es donde con flechas arriba/abajo nos debe de salir la voz que acabamos de instalar de Paulina; ahora bien den tab y podrán configurar opciones de Paulina como la velocidad, tono, y otros factores interesantes. Damos Enter y si todo salió bien, tienen ya al NVDA hablando a la Mexicana.

Ojo! El último paso es muy importante para que se guarde la configuración en el NVDA, y como me pasó a mí la primera vez, no les llegue la sorpresa de ¿porqué no habla con la voz de Paulina sino con la robotizada?

OK para ello y asegurándose tengan configurados los parámetros de Paulina tal y como los quieran, vamos con Insert+n al menú del NVDA; de ahí nos movemos con flecha arriba varias veces y damos enter donde dice Guardar configuración; alternativamente podemos dar Insert+n para entrar al menú del NVDA y dar la letra g; con esto ya no solo tendrán al NVDA hablando a la Mexicana, sino que siempre se quedará esa configuración cada vez que vuelvan abrir el NVDA.

Cualquier duda ya saben los medios habituales de contacto, y con gusto aquí estamos.

Anuncios

Una respuesta to “NVDA a la Mexicana: Configurando voz REalspeak Paulina”

  1. Discapacidad cinco Says:

    megustaria poder tener la voz de manera portable

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: